CONTÁCTANOS
¡Click Aquí!
Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.
Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

Actualmente, el Registro de Marcas y Propiedad Intelectual es de suma importancia para los empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Al contar con este respaldo, una idea o creación de nuestra autoría se mantiene protegida ante posibles plagios que a la larga se pueden convertir en un problema legal. Por ello, en DTA vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre la propiedad intelectual.

¿Qué es la Propiedad Intelectual? 

La propiedad intelectual se refiere a todas las creaciones que tiene la mente del ser humano. Es aquella que está relacionada de forma directa con las invenciones como obras literarias, obras artísticas, nombres, imágenes y símbolos que se utilizan en el comercio. La Propiedad Intelectual se divide en 2 ramas que son: la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor. La encargada de su cumplimiento es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Sin embargo, en México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), protege jurídicamente las patentes. 

Registro de Marcas y Propiedad Intelectual

¿Qué son los Derechos de Autor?

Los Derechos de autor constan en las obras literarias tales como los musicales,  novelas, obras de teatro y poemas.  Así como películas, música, dibujos,danza,  pinturas, esculturas, fotografías, diseños arquitectónicos, programas de radio y televisión, así como programas de cómputo. 

¿Qué es la Propiedad Industrial?

En el caso de la Propiedad Industrial abarca los diseños industriales, las marcas, indicaciones geográficas, las patentes, nombres comerciales y los modelos de utilidad. 

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho que solamente puede ser exclusivo para una invención concedido por el Estado. Esta se puede comercializar durante un periodo de tiempo que determine la ley. 

¿Qué es una marca?

Para saber más sobre el Registro de Marcas y la Propiedad Intelectual es fundamental conocer qué es una marca. De acuerdo con el artículo 88 de la Ley de la Propiedad Intelectual, una marca a se define como todo aquello que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Tipos de marca

Conforme al apartado II de la Ley de la Propiedad Intelectual existen diferentes tipos de marca: 

  • Marca Nominativa

Las marcas nominativas son las que identifican un producto o servicio a partir de una denominación. Poseen letras, palabras o números y contener signos ortográficos que permitan su correcta lectura. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra.

  • Marca Innominada

Son aquellas que identifican un producto o servicio. Están conformadas por figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números.

  • Marca Tridimensional

Son las envolturas, empaques o envases. Cualquier forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones. No poseen palabras, dibujos, o diseños.

  • Marca Colectiva

Las marcas colectivas están conformadas por los mismos elementos de una marca, sin embargo, son solicitadas por asociaciones, sociedades, productores o fabricantes. 

  • Marca Mixta

Una marca mixta es la combinación de las marcas antes mencionadas. 

¿Cómo registrar la Propiedad Intelectual? 

El Registro de Marcas y Propiedad Intelectual lleva todo un proceso. Para registrar la propiedad intelectual se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Cuando ya se tiene establecida una empresa es fundamental registrar la marca.
  2. Lo primero que se tiene que realizar antes de registrar una marca es clasificarla por producto o servicio.
  3. Posteriormente, realizar una consulta en el sistema de consulta externa sobre información de Marcas llamado  MARCANET. Este sistema permite conocer si ya existe una denominación idéntica o similar en trámite o registrada.
  4. Después, acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en donde se pedirá la solicitud de registro o signos distintivos, y comprobante de pago. 
  5. Para registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se debe cubrir un monto de $2,457.79 pesos mexicanos. Este monto se realiza por el estudio de una solicitud y la expedición del título. 
  6. Asimismo, además de llenar la solicitud, en los documentos se tiene que explicar de forma clara y concisa de qué consta la creación de la patente, los elementos físicos o químicos que la conforman, los detalles de su funcionamiento y todas sus características.
  7. El tiempo de respuesta es de 4 a 6 meses aproximadamente. 

¿Como es el proceso para registrar los Derechos de Autor? 

El proceso para registrar los derechos de autor es diferente, ya que el instituto encargado es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Llenar el formato RPDA-01 (solicitud de registro de obra), identificado con la homoclave INDAUTOR-01-001, por duplicado.
  2. Presentar dos ejemplares idénticos de la obra.
  3. Efectuar el pago (único) de derechos a través del formato de hoja de pago electrónico, por la cantidad de $263.00 en cualquier Institución bancaria.
  4. La documentación se puede presentar vía presencial en las oficinas de INDAUTOR o enviar los documentos vía correo electrónico. 
  5. De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal del Derecho de Autor se tienen que esperar 15 días hábiles. 

Si necesitas asesoría sobre el Registro de Marcas y Propiedad Intelectual de tu empresa puedes contactar a DTA, nuestros expertos te pueden ayudar. Visita nuestro blog para conocer más información interesante sobre derecho.